<![CDATA[

A pesar de no ser un método nuevo de dinero, las criptomonedas han tenido mayor visualización en 2020. Momentos como el crecimiento exponencial de bitcoin, El Salvador introduciéndose como un método de pago en el país, o Tesla aceptando este tipo de monedas como medio de pago, han dado mucha visibilidad a las criptomonedas como un medio de inversión e incluso como moneda corriente. Uno de los sectores que más cerca ha estado de este sector es el gaming, especialmente acostumbrado al uso de monedas virtuales o monedas in game , en el que se usa dinero real para comprar mejoras y personalizaciones. Sin embargo, este modelo en el que el juego es gratuito ha sido criticado ya que depende de las micro transacciones, que a cambio de personalizaciones efímeras dentro del juego se gastan cifras multimillonarias, mismas que tienen el riesgo de perderse si el juego desaparece.

Con esto en mente surgen formatos denominados “play to earn” o juega para ganar y que están sustentados en el blockchain y las criptomonedas. En donde estos elementos, skins, personalizaciones, tarjetas o personajes tiene un valor de reventa o mercados de estos tokens en valor real en bitcoin, ethereum, etc. ¿Cómo jugar para ganar bitcoins? En una masterclass desarrollada por Gamingates, una plataforma de vinculación del gaming, Pedro Ollero, especialista senior en relaciones públicas en Razer Iberia, cuenta sobre el panorama, las oportunidades y los riesgos de estos juegos. Uno de los principales exponentes en la actualidad es Axie Infinity, un juego que permite jugar con una especie de ovejas virtuales que luchan entre sí. Al ganar batallas se otorgan tokens que pueden ser cambiados por Axies (AXS) que luego se revenden en mercados a cambio de Criptomonedas. Para empezar a jugar es necesario tener 3 Axies, estos pueden comprarse con criptomonedas o puedes acceder a una beca en donde te “prestan” Axies para jugar y compartir las ganancias. Esto además de entrar a un mercado de AXS de inicio, permite que al ganar generes tokens intercambiables por más Axies o consumibles, que posteriormente pueden ser revendidos y ahí generar ganancias.

Si bien Axie Infinity, es probablemente el más popular, existen opciones de juegos blockchain para cada tipo de juego, por ejemplo, con Cartas en lugar de Yu Gi Oh, se puede jugar Unchained o en lugar de las ligas fantasy, jugar Sorare, que con la misma opción de armar equipos ideales, aquí las tarjetas de jugadores reales se pueden revender o canjear para mejorar tu equipo de fútbol online y aún así ganar dinero. A pesar de que este parece un modelo interesante de juego e inversión, aún existen diversos puntos a tomar en cuenta antes de entrar a formatos como este. Pedro Ollero recomienda tener en cuenta 4 puntos principales. El primero es que no todos los juegos blockchain serán exitosos. Y como cualquier criptomoneda, su valor dependerá del volumen de jugadores y tokens disponibles. Por ejemplo, el valor de Axie, en julio de 2021 apenas superó los 8 dólares, mientras que el valor al 1 de octubre supera los 91 dólares, impulsado en gran medida por la multitud de jugadores que llegaron en el tiempo reciente. La segunda es saber quién está detrás de cada juego. Validar a los creadores, saber su trayectoria y las bases son cruciales para este desarrollo. Aquí, conocer el “whitepaper” y leer su contenido se vuelve determinante, ya que están basados en la reputación del creador. La tercera es ser cuidadoso con los formatos de venta privada o preventas. Contando que este tipo de tokens son autorregulados, las ventas privadas pueden considerarse un riesgo por tema de contratos, de valuaciones o especulación mal fundamentada. Como ejemplo, el caso Block Monsters, el símil de Pokémon en blockchain, era una o de los juegos más esperados de este formato, y gracias a un contrato falso compartir en el grupo de telegram terminó más de 600 usuarios estafados en 8 minutos y derrumbando el valor de los $MNSTRS a niveles negativos.

La cuarta, es la mentalidad cortoplacista. El fenómeno de criptomonedas y los casos de éxito donde vemos jugadores/inversionistas comprar dos casas vendiendo Axies, pueden generar una expectativa que el ganar es simple y rápido. Esto puede ser perjudicial en dos sentidos, en el personal, al considerar estas herramientas como un espacio de inversión individual e invertir ahorros, y al no ver ganancias grandes inmediato o pérdidas, los jugadores se retiran de inmediato, y la segunda al generar una ola de nuevos inversores y de salidas en momentos “mediáticos” generar un ambiente fluctuante y volátil de criptomonedas y tokens, lo que no sólo genera pérdidas a otros jugadores sino ensucia el entorno. A pesar de que estos modelos cada día son más populares y vemos a más compañías, como Binance o Bitso, especializándose en las criptomonedas, aún parece lejano de implementarse de forma común, especialmente limitado por regulaciones estatales como la impuesta por el gobierno Chino o por su complejidad de entrada, ya sea por procesos de compra o por no tener una claridad de su funcionamiento.

]]>

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *