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Aunque un estudio de Microsoft apunta que los empleados pertenecientes a la generación Z no se sienten cómodos con el trabajo remoto, pues carecen de fondos para montar un espacio adecuado de trabajo, especialistas complementan que en realidad estas personas buscan el bienestar digital, es decir, las condiciones apropiadas para realizar su trabajo y un tiempo adecuado de desconexión para sí mismos. De acuerdo con José Luis Martínez, director de gestión de Citrix México, solventar los problemas entre esta generación y los líderes empresariales se deben afrontar a partir de “herramientas tecnológicas que permitan la flexibilidad de conexión de una manera segura tanto para el empleado como para la compañía”. No obstante, el trabajo remoto es difícil de adoptar para esta generación, según el Work Trend Index de Microsoft, pues al ser más jóvenes suelen ser solteros, lo que los lleva a sentirse aislados. Además, no cuentan con el elemento de socialización que les ayuda a avanzar en sus proyectos.

“Sin conversaciones en los pasillos, encuentros causales y charlas triviales mientras tomamos un café, es difícil sentirse conectado incluso con el equipo inmediato, y mucho menos crear conexiones significativas en toda la empresa”, escribió en el informe Hanna McConnaughey, gerente de marketing de productos de Microsoft. A pesar de ese contexto, Martínez señala que en términos de recursos, las empresas deben ser las responsables de proveer las herramientas digitales a sus trabajadores, con el fin de que no se preocupen en cómo conseguirlas y seguir siendo productivos. “Estos empleados jóvenes se diferencian de las generaciones anteriores en que sólo han conocido un mundo laboral impulsado por la tecnología”, explica Martínez, quien destaca que para apuntalar el éxito empresarial, “las empresas deben comprender sus valores, aspiraciones profesionales, estilos de trabajo, así como invertir en su desarrollo». En este sentido, el bienestar digital surge como un concepto clave a satisfacer si se busca aprovechar las capacidades de esta generación, pues para el 91% de quienes la integran es importante el equilibrio entre la vida laboral y personal, según un estudio reciente de Citrix.

Según esta misma empresa, los jóvenes profesionales también buscan empleos donde se les brinden diferentes opciones, como la oportunidad de trabajar cuatro días a la semana, tener injerencia en las decisiones de a qué hora empiezan o terminan su jornada laboral, así como trabajar horas no estructuradas o basadas en resultados. Martínez destaca que la razón por la cual los empleados ven de manera distinta sus relaciones con el trabajo híbrido se debe a que ahora se cuenta con más tiempo para sus labores, sin embargo, los jóvenes también son conscientes de quieren aprovechar su tiempo libre para sí mismos o sus familias. “El mundo empresarial se tiene que ir renovando”, comenta el especialista, pues explica que esta generación ha estado hiperconectada a la tecnología prácticamente desde su nacimiento y, por lo tanto, sabe cómo utilizarla para ser productiva, con el fin de atender otros aspectos de su vida. Y es que para Martínez, el hecho de trabajar bajo modelos híbridos no significa que se motive a estar siempre conectado, pues esto no representa un aumento de productividad. En todo caso, concluye, los líderes empresariales de la actualidad deben comprender las necesidades digitales de las generaciones más jóvenes, pues ese talento será el que dirija las empresas dentro de 15 años.

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