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Durante la presentación a medios latinoamericanos de su nuevo Centro Global de Transparencia de Ciberseguridad y Protección de la Privacidad, ubicado en China, ejecutivos de Huawei Technologies enfatizaron la necesidad de trabajar con otros actores de la industria para recuperar la confianza en sus productos. Pero no se trata del grupo de electrónica de consumo -que lleva ya más de un año lidiando con la disminución de su cuota de mercado de smartphones en diversas regiones del planeta- sino del encargado de crear productos de redes e infraestructura, al cual un par de gobiernos le han puesto trabas para participar, por ejemplo, en el despliegue de redes 5G, lo mismo en América que en Europa.

Por eso Karl Song, el VP de comunicación corporativa de Huawei Technologies, insistió en que trabajan de cerca con sus clientes, pero también con el resto de las empresas que participan en la cadena de implementación. Huawei Technologies es un proveedor de tecnología que se encarga del diseño de sus productos, pero otras empresas también están involucradas en el proceso de integración y mantenimiento. Dada la importancia de la seguridad informática, Huawei invierte una buena parte de su presupuesto de Investigación y Desarrollo en crear modelos seguros, basados en estándares que disminuyan los riesgos por ciberataques y así generar confianza. Este nuevo Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Privacidad está ubicado en la provincia de Dongguan, en China, siendo el más grande de sus siete sedes, y es uno de los dos que atiende globalmente. Huawei Technologies lleva 10 años desarrollando una estrategia de ciberseguridad y actualmente invierte 1,000 millones de dólares en este rubro, trabajando en conjunto con empresas de telecomunicación que ofrecen servicios OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés). Su base de seguridad es la ley europea GDPR, a nivel global, pero también se adaptan de manera específica a leyes locales cuando es necesario. Con la inauguración de su nuevo campus en Dongguan también sentaron precedente al poner por primera vez a la disposición del público la documentación que usan como base para planear su estrategia de seguridad, “Fundamentos de seguridad de productos de Huawei”, en el interés de ganar la confianza de la industria. Adicionalmente, trabajan con entidades independientes que verifican sus procesos de seguridad, y han amasado más de 200 verificaciones por parte de 30 de esas entidades. Su lema en este aspecto es: ‘muchos ojos y muchas manos’, para asegurar un proceso transparente, por lo que además han puesto a disposición del mundo un sistema a través del cual recibir reportes de vulnerabilidades que se vayan descubriendo en sus productos. Debido a que el ciclo de vida de los productos de telecomunicaciones es largo, la empresa necesita mantener la seguridad de estos, a través de actualizaciones vía software. Insisten que al trabajar en cuatro niveles de seguridad, que parte de los dispositivos e incluyen las redes y los datos, en la capa de aplicaciones comparten responsabilidad con los proveedores de servicios OTT y es un tema que necesita revisión. Pero Huawei está haciendo todo lo posible por ser transparente y ganar confianza.

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Por admin

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