<![CDATA[

La Unión Europea está poniendo cada vez más atención en temas que afectan la vida digital de las personas. A través de diferentes leyes, como la de Mercados Digitales, busca regular a las grandes empresas de tecnología y ahora también presentó un plan para luchar en contra del material de abuso sexual infantil. No obstante, esta guía incluye exigir a las empresas que escaneen, detecten y denuncien a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, lo cual puede generar polémicas en torno a la privacidad de los usuarios, como ya ha sucedido con herramientas anunciadas por Apple. De acuerdo con las medidas anunciadas por la Comisión Europea este miércoles, se podría permitir a los tribunales del bloque exigir a las empresas que rastreen e informen acerca de los intentos que lleven a cabo los usuarios de abusar de los niños por medio de herramientas de mensajería.

La UE también creará una agencia similar al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, la cual colaborará con Europol para que las empresas informen y exijan a los tribunales eliminar el material o bloqueen el acceso a las páginas web. El organismo también señaló que se exigirá a las empresas tecnológicas hacer uso de la verificación de edad para identificar a menores, comprobación de contenido generado por un usuario en busca de imágenes de abuso y el uso de IA para detectar patrones de lenguaje asociado a estas actividades, entre otras. Con esta propuesta, los funcionarios europeos esperan la negativa por parte de las empresas de tecnología para proteger sus intereses, así como protestas por parte de activistas por la privacidad en internet y legisladores, quienes ya han expresado sus preocupaciones, pues las consideran tácticas de vigilancia. Respecto a las grandes compañías de tecnología, Ylva Johansson, comisionada de Asuntos Internos y responsable de la propuesta, señaló que habrá “un fuerte cabildeo de las empresas en su contra” y que estas “siempre protegerán su dinero”. Sin embargo, “no hay tanto dinero para proteger a los niños”, sentenció.

También señalo que delitos como la pornografía infantil han aumentado. Según informes citados durante la presentación, durante 2021 la Comisión detectó 85 millones de fotos y videos que contenían abuso sexual. Iniciativas de esta naturaleza, aunque controvertidas, pueden generar un marco de protección para los niños y adolescentes. En México, por ejemplo, Pablo Corona, vicepresidente de ciberseguridad de la Asociación de Internet MX (AIMX), dijo a Expansión que a nivel legislativo falta evolución, pues la ley no ha logrado adaptarse a lo que sucede en el mundo tecnológico. Para su implementación, el plan necesitará que lo aprueben todos los países miembros del bloque, además del Parlamento Europeo. Dicho proceso podría llevar algunos años y más teniendo en cuenta que es un asunto controversial Las preocupaciones por la privacidad son las que podrían generar más polémica. Cabe recordar que el año pasado Apple intentó implementar un plan para detectar imágenes de abuso infantil en las galerías de los usuarios, pero finalmente se echó para atrás. Los argumentos por los cuales la tecnología no se implementó fueron que el enfoque de la empresa no estaba bien orientado, ya que abría la posibilidad de violaciones a derechos digitales y humanos por parte de gobiernos autoritarios en caso de que llegaran a sus manos.

]]> Fuente: Expansión

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.