<![CDATA[

En medio de las polémicas por el uso indebido de su software, NSO Group, la empresa israelí creadora del spyware Pegasus, decidió bloquear temporalmente a varios clientes gubernamentales en todo el mundo. Sin embargo, la compañía no dio más detalles respecto a los países donde se detuvo la operación de su herramienta. “Hay una investigación sobre algunos clientes, los cuales han sido suspendidos temporalmente”, dijo una fuente de la empresa a la NPR, quien se mantuvo en el anonimato, debido a que las políticas de NSO Group en torno a este caso establecen que “ya no responderá a la consulta de los medios sobre este asunto y no jugará con la campaña viciosa y calumniosa”. Esta información surgió después de que funcionarios israelíes visitaran las oficinas de los desarrolladores del software en Herzliya, cerca de Tel Aviv, con el objetivo de “evaluar las acusaciones planteadas alrededor de la compañía”, señaló el Ministerio de Defensa de ese país, a través de un comunicado.

Cabe recordar que NSO Group ha estado bajo el escrutinio público a causa de la investigación del Proyecto Pegasus, donde un grupo de asociaciones y medios de comunicación revelaron cómo su spyware estaba ligado a hackeos y la vigilancia de personas, incluidos periodistas, activistas de derechos humanos e incluso jefes de Estado. Ante este tipo de comentarios, la empresa dijo estar cooperando con las investigaciones de las autoridades, además de que las personas nombradas en los trabajos periodísticos no eran objetivos de Pegasus. El funcionamiento de este spyware se basa en aprovechar las vulnerabilidades desconocidas en los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes para acceder y controlar la información en el dispositivo, como la memoria del smartphone, las aplicaciones de chats u otros servicios de mensajería, además de tener la capacidad de activar la cámara y el micrófono de manera remota. NSO Group ha reiterado que el uso de su software se basa en combatir el terrorismo y el crimen para 60 clientes repartidos en un total de 40 países, los cuales son agencias de inteligencia, policía o militares. Asimismo, reveló que ésta no es la primera vez en que bloquean el uso de su software, pues con anterioridad ya lo habían hecho en cinco naciones, entre las que destacan Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y algunas agencias públicas en México.

En México, el software Pegasus se usó durante la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la investigación de múltiples medios, no obstante, aún no está claro si se ha dejado de utilizar este spyware, pues el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha comprado. De acuerdo con el INAI, toda la información relacionada al uso del spyware en el país está velada, pues la FGR tiene en trámite una carpeta de investigación en torno al caso y, por lo tanto, las evidencias no pueden ser alteradas. «(La FGR) manifestó que no le es posible establecer medidas y/o técnicas de desinstalación del software Pegasus, ya que ello estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del Ministerio Público que se encuentra investigando hechos en materia de su competencia”, reveló el INAI. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante la gestión de Peña Nieto distintas dependencias suscribieron 31 contratos con empresas vinculadas a NSO Group, los cuales ascendieron a 1,900 millones de pesos para hacer uso del programa. Además, se utilizaron más de 61 millones de dólares para la adquisición del software, hardware, la base de datos, licencias y mantenimiento.

]]>

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *