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La pandemia representó un periodo apto para la adopción digital en México. Una muestra de ello es que en 2021 hubo un crecimiento del 6.4% en los usuarios de internet respecto a 2020, llegando hasta los 89.5 millones de personas; sin embargo, el poder adquisitivo y la edad son los principales elementos que siguen ampliando la brecha digital. Si bien 75% de la población mayor de seis años es usuaria de internet en el país, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) para la Asociación de Internet MX, el nivel socioeconómico es la principal razón de la falta de conectividad, pues el 88.5% de las personas que pertenecen al segmento D/E dijeron que esta era la explicación de su desconexión. La edad es el segundo factor más relevante en la brecha digital. Los datos revelaron que el 43% de los usuarios mayores de 55 años no utiliza internet, mientras que el 35% de la gente dice no tener habilidades digitales y al 24% no le alcanza el dinero.

Fernando Esquivel, analista de The CIU y quien presentó el estudio desde el Senado de la República en el marco del Día del Internet, problematizó que si bien el acceso a internet es un derecho constitucional, se requiere de mejores políticas públicas que permitan a más personas acceder a la tecnología. Otras de las razones por las que existe desconexión entre la población nacional es que no les interesa estar conectados, no cuentan con los dispositivos aptos para integrarse a este ecosistema, la falta de cobertura en las zonas donde viven y que lo consideran inseguro respecto a sus datos y privacidad. Daniela Rojas, coordinadora de proyectos en C Minds, dijo que este problema de conectividad va a impactar en el desarrollo de nuevas tecnologías en el país, como el metaverso, al cual sólo podrá acceder un porcentaje muy reducido de la población. Asimismo, puntualizó que además de que existe una población rezagada en términos de acceso a internet, hay zonas del país, como Oaxaca o Chiapas, donde las condiciones se agudizan aún más, además de que la velocidad de banda ancha en la nación está por debajo del promedio mundial, según la OCDE.

La brecha digital 2.0 Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en The CIU, mencionó que ante el avance de la tecnología han surgido nuevas formas de desplazar a los usuarios aunque estén conectados. Él lo llamó Brecha digital 2.0 y este concepto se refiere a que hay usuarios con acceso a red fija y red móvil, mientras que otros sólo pueden estar conectados a una y a partir de ciertos dispositivos. De acuerdo con los datos, el 66% de los usuarios utilizan ambas redes, mientras que un 26% únicamente hace uso del internet fijo y un 8% de las redes móviles. Al respecto, Alamilla resaltó que esta situación genera desigualdades, pues mientras unos siempre están conectados, otros tienen periodos sin conectividad. No obstante, señaló que el teléfono inteligente ha sido un democratizador para el acceso a internet, pues este dispositivo es utilizado por el 94.5% de los usuarios, seguido por la computadora (42%), y por la Smart TV (22.8%), lo cual llama la atención, pues es el primer año en que se integró a la gráfica, gracias a los cambios de consumo por la pandemia.

Respecto a los usos de internet, el más importante fue mandar mensajes a través de apps en todos los niveles socioeconómicos. Sin embargo, hubo una diferenciación entre los más altos y bajos, pues los primeros realizaron más operaciones bancarias, debido a que los sectores bajos no están bancarizados en la misma proporción. Si bien WhatsApp es la red social más reconocida y utilizada, el análisis de Alamilla destacó un mayor alcance por parte de TikTok, la plataforma de videos cortos que se concentra en un público joven, pero que también ha tenido mucha aceptación entre los baby boomers. Cabe mencionar que el temor en el uso de internet todavía existe. La principal preocupación es el robo de datos personales. En segundo lugar están los virus en los dispositivos , la invasión a la privacidad, recibir contenido ofensivo, las noticias falsas, el fraude financiero y el ciberacoso, principalmente en el sector de los jóvenes. Por otra parte, en lo que va del año, según información de Nielsen, el promedio de tiempo que una persona mayor de 16 años pasa navegando en internet es de 1 hora con 58 minutos al día. Los jóvenes de entre 16 y 18 años son los que pasan más tiempo conectados con 2 horas y 27 minutos.

]]> Fuente: Expansión

Por admin

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