<![CDATA[

TikTok busca generar un entorno digital más inclusivo con las personas sordas en el país y por ello se unió a diferentes organizaciones para lanzar el reto #LenguaDeSeñasDance en la plataforma, el cual tiene el propósito de ayudar a que más gente aprenda la Lengua de Señas Mexicana. Este reto tiene el propósito de impactar en la vida de más de 2.4 millones de personas que hay en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en el país únicamente hay 40 intérpretes certificados en esta lengua, una situación que genera un profundo aislamiento. A partir de esta tendencia, los tiktokers deberán realizar sus bailes y coreografías para la plataforma a partir de los movimientos y gestos de una palabra en lengua de señas. No importa si es trap, k-pop, o reguetón, pues el propósito es aprender palabras diferentes en lengua de señas con cada video.

Elegir una palabra en lengua de señas y convertirla en un paso de baile. Subtitular tu TikTok con la palabra en español y en letras grandes. Incluir el hashtag: #LenguaDeSeñasDance.

Las organizaciones con las que ha trabajado TikTok en esta iniciativa son el Centro para la Inclusión Social del Sordo (IncluSor), la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR) y la Asociación de Sordos de la Ciudad de México, las cuales realizan trabajos para favorecer la inclusión de las personas sordas así como promover el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Mexicana. De acuerdo con la plataforma, su pretensión es llegar a los 22.7 millones de usuarios que tiene la red social en el país para enseñar Lengua de Señas Mexicana a través de los bailes, además de convertir a cada tiktoker en un profesor de la LSM. Para participar en el challenge, los interesados deben seguir tres pasos a la hora de publicar su contenido:

Si bien es un primer paso enseñar la lengua de señas por medio de esta red social, también es importante incentivar la profesionalización de esta actividad, pues el aprendizaje formal requiere de ciertas metodologías necesarias para establecer procesos comunicativos eficaces.

Los retos de la población sorda en la pandemia La LSM requiere de signos gestuales articulados con la manos y acompañados de expresiones faciales, miradas y movimiento corporal, por lo que durante la pandemia, la comunicación para este grupo fue especialmente retadora, debido al uso de cubrebocas que impidió la comunicación durante este periodo. Asimismo, muchas organizaciones denunciaron la falta de especialistas de la salud que tuvieran conocimiento de esta lengua, lo cual obstaculizó la atención médica de las personas con una discapacidad auditiva durante la emergencia sanitaria por covid-19.

]]> Fuente: Expansión

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *