<![CDATA[

En medio de críticas acerca de la privacidad de sus mensajes, WhatsApp dio a conocer que completó la creación de copias de seguridad encriptadas de extremo a extremo, característica que pronto se comenzará a implementar en favor de la seguridad de los usuarios. De acuerdo con una publicación de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en el blog de WhatsApp, con esta acción finalmente proporcionarán una experiencia completa de mensajería cifrada de extremo a extremo, pues también implica seguridad para el almacenamiento de las conversaciones en la nube para quienes deseen conservar una copia. Si bien no se especificó la fecha en que estará disponible, en el comunicado se especificó que primero la tendrán los usuarios con acceso a las pruebas beta y finalmente llegará para todos los usuarios.

Cabe mencionar que la opción de realizar copias de seguridad ya estaba disponible en la app en caso de perder o cambiar su teléfono, pero a través de esta nueva características ha sido descrita como una “nueva capa adicional de seguridad”. Por lo tanto, si alguien elige hacer una copia de seguridad de su historial de chat con cifrado de extremo a extremo, solo ellos podrán acceder a él y nadie podrá desbloquear su copia de seguridad, ni siquiera WhatsApp o el proveedor de servicios de respaldo (como Apple). La función será opcional y estará disponible tanto para los usuarios de iOS como para los de Android, lo cual destacó Zuckerberg, pues en suma cuentan con más de 2,000 millones de usuarios que envían más de 100,000 millones de mensajes al día. A pesar de que la empresa considera que esto les dará a sus usuarios un avance significativo en la seguridad de los mensajes personales, pues ningún otro servicio de mensajería cuenta con un nivel de seguridad tan amplio para sus mensajes, WhatsApp se ha visto inmiscuida en investigaciones que ponen en duda sus características de privacidad.

Y es que de acuerdo con la asociación de periodistas ProPublica, WhatsApp cuenta con un equipo de trabajadores que revisa los mensajes de los usuarios, aunque es importante mencionar que sólo lo hace cuando son denunciados como abusivos y, por lo tanto, no rompe el cifrado de extremo a extremo. No obstante y de acuerdo con la investigación, la empresa cuenta con un equipo de más de 1,000 empleados ubicados en edificios de Austin, Texas, Dublín y Singapur, dedicados a examinar los mensajes, fotografías y videos de los usuarios de la aplicación que podrían estar incumpliendo con las políticas, siempre y cuando hayan sido denunciados por otros usuarios. Según el trabajo de la asociación, los empleados dedicados a la revisión de información utilizarían un software especial de Facebook para examinar flujos de mensajes privados de WhatsApp que han sido denunciados como inapropiados, lo cual no significa que WhatsApp está rompiendo unilateralmente o de forma sistemática el cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que los moderadores tienen la posibilidad de revisar los mensajes denunciados cuando cabe la posibilidad de que haya algún tipo de abuso, lo cual estaría alejado de las afirmaciones de Zuckerberg en torno a que “los mensajes de WhatsApp son tan seguros que nadie más, ni siquiera la empresa, puede leer una palabra”.

]]>

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *