(Expansión) – La pandemia ha traído consigo un sin fin de cambios y lecciones de las que todos podemos aprender. Nos ha dejado más claro que nunca que las personas somos vulnerables; sin embargo, también nos ha mostrado que una forma de ser menos frágiles es por medio de la tecnología. Qué “suerte” que esta pandemia nos tocó en este 2020 y no en el año 2000, porque hace 20 años la digitalización no estaba en el punto en que se encuentra hoy, por lo que nos hubiera costado más trabajo y riesgo sobrellevar una crisis como la que estamos pasando. El resultado sería una economía colapsada por completo.

Digitalización permanenteUna de las lecciones principales que nos está dejando la aparición del COVID-19 es que hemos generado la tecnología suficiente que nos permite vivir en un mundo casi completamente digital, lo cual nos hace personas, empresas e incluso una sociedad más resiliente. Estoy seguro de que en las próximas décadas “la pandemia del 2020” será un caso para analizar en las escuelas de negocios del mundo. Me imagino a un profesor preguntando a sus alumnos: ¿ustedes qué hubieran hecho en su negocio si de la nada llega una pandemia que provoca un caos total en la sociedad?, ¿cuáles acciones habrían tomado? Seguramente todas las respuestas irán en función de la gente y negocios que lograron adaptarse, en la resiliencia y en la importancia que tuvo la tecnología. Es nuestro deber utilizar la tecnología para hacer organizaciones más resilientes, pero que mantengan un toque humano que las haga diferentes unas de otras. La pandemia nos está enseñando que si queremos una empresa que resista debe tener un fuerte fundamento digital, además de contar con un equipo dispuesto al cambio. Las compañías que cuentan con esto son las que menos han resentido el golpe económico. Tan sólo una muestra: según el estudio de Madurez de la Transformación TI, realizado en 2018, y aplicado en 17 países, las empresas con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. Mientras que el 81% de las firmas admitió que, de no adoptar la transformación digital, sus empresas dejarán de ser competitivas en el mercado. Estos datos son de hace dos años; estoy seguro de que tras la pandemia, estos porcentajes aumentarán en gran medida. La crisis sanitaria nos está enseñando que la digitalización será permanente, ya que acelerará nuestros procesos y nos ayudará a convertir nuestros productos/servicios en algo más conveniente para nuestros clientes, tanto en la ejecución, como en la entrega y en el cobro. OPINIÓN: ¿Cómo el sector fintech puede transformar a las pymes mexicanas? El caso de Amazon es un ejemplo perfecto: su servicio resulta muy conveniente para los clientes y, obviamente, lo es para la misma compañía. No por nada es la marca más valiosa del mundo.

Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxicoYa no solo se trata del negocio per se, sino de cómo le vamos a hacer para que esos clientes que quieren nuestro producto/servicio lo adquieran por canales digitales y nos paguen de esta misma forma. Y de cómo ese producto/servicio lo vamos a entregar de la manera más conveniente para nuestros consumidores. La digitalización nos ayuda mucho para modernizar el negocio, pero eso no debe ser visto como el fin principal, sino cómo hacer nuestros productos/servicios más convenientes para el consumidor. OPINIÓN: Cómo volver a las pymes más productivas frente a la crisis económica La pandemia está dejando empresas cerradas y crisis económica, pero también lecciones valiosas que, si aprendemos de ellas, nos harán una sociedad con mejores personas y, por supuesto, mejores empresas. Esperamos que los emprendedores de la nueva generación lleven esto en su ADN. Nota del editor: David Terán es fundador y CEO de Gestionix. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

]]> Fuente: Expansión

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