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(Expansión) – Vivir para viajar o trabajar en el sitio de tus sueños será nuestra nueva realidad y meta de vida. Mucho se lo debemos al crecimiento de nuestro tiempo disponible y la flexibilidad que ofrecen cientos de miles de empleos que prefieren el trabajo remoto y a destajo remoto a raíz de la pandemia. El impacto de esta ola y nueva demanda lo recibe el sector de turismo que ya representa hoy 10% del PIB mundial, emplea 270 millones de personas y cuenta con jugadores big-techs de la talla de Expedia, Bookings, hotels.com y AirBnB.

Un sector donde 7 de 10 reservas las realizan estos jugadores maximizando el precio, satisfacción, conveniencia y seguridad del viajero. Sólo AirBnB administra las propiedades de 4 millones de anfitriones y establece puentes para que exploremos el mundo al tiempo que cumplimos con nuestro trabajo. Me encanta pensar que dentro del río revuelto del “viaje y el trabajo” existen grandes oportunidades, innovación e ideas de negocio. Me aburre pensar en la inminente mortalidad de hoteles, líneas aéreas y servicios de hostelería pasivos y con modelos de negocio sentados en el pasado. Bajo el nuevo modelo de vida, tres variables gobernarán las decisiones de viaje: experiencias únicas que incluyan naturaleza, cultura, diversión, deporte, privacidad; conveniencia para llegar, estar conectado y contar con seguridad; y, por último, destinos relacionados con impactos positivos a la sociedad y al medio ambiente. Al final, la derrama económica y social al rentar una casa en un pueblo es infinitamente mayor a la de rentar un cuarto en una cadena de hoteles multinacional. Un término nuevo en mi diccionario es el “Low Travel”, y se refiere a la forma en que los turistas o viajeros usaremos más el coche, los trenes y las piernas para conocer mejor los destinos que visitamos como turistas o trabajadores remotos. 1.5 miles de millones de turistas y viajeros están cuestionando y redefiniendo cómo y dónde viajar. Y no hay nada mejor para un emprendedor turístico que un consumidor cuestionando sus “prejuicios” de consumo, porque esto inevitablemente lleva a la creatividad y la innovación en la industria.

Hoteles con formatos nuevos, casas con experiencias únicas, plataformas de servicio para mejorar la operación de comida, mantenimiento, administración, marketing, posicionamiento, calidad en el servicio serán áreas de grandes oportunidades. México, tercer país con mayor turismo internacional en 2020, no queda exento de esta transformación dentro de un mundo fuertemente conectado, y hoy tiene todo para posicionarse como destino para vivir, trabajar y visitar con experiencias únicas. Unos 120 millones de turistas lo comprueban todos los años. El turismo y los viajes son una industria con un valor global de 9.7 trillones de dólares (mil millones), que forma parte de la transformación que se está dando a nivel global de nuestro tiempo de ocio y laboral. La industria está enfrentando una oportunidad única de reinventarse, de dar un paso más hacia lo que la gente pedirá en los próximos años, y a usar como principales herramientas la inspiración, la creatividad y la innovación. Nota del editor: Juan Saldivar es experto de medios, mercadotecnia digital, construcción de marcas, comercio electrónico y venture capital. Además es Chief Digital, Strategy & Accountability Officer de Entravision en Estados Unidos, socio fundador de SWS Consulting y socio de RiseCapital, un fondo de capital en economías en crecimiento. Su pasión está en el futuro de las marcas, del comercio, del diseño estructural de las empresas y el desarrollo de habilidades críticas para los negocios del futuro. En su pasado está la dirección de empresas como Submarino (de las primeras tiendas de eCommerce en México en los 90), del área digital de Televisa, de divisiones editoriales el grupo Alemán de medios Bertelsmann. Sigue SWSConsulting en Instagram, en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

]]> Fuente: Expansión

Por admin

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